jueves, 8 de septiembre de 2011

Ejecutable y Línea de comandos

EJECUTABLE
En informática, un ejecutable o archivo ejecutable, es tradicionalmente un archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa. Existen ejecutables portables (se pueden ejecutar en varias plataformas) y no portables (destinado a una plataforma concreta). Por ejemplo, un ejecutable Java es portable ya que utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto. Unos sistemas operativos se basan en la extensión de archivo (como la terminación .exe) y otros lo hacen leyendo los metadatos (como los bits de permiso de ejecución en Unix). En la mayoría de los sistemas modernos, un archivo ejecutable contiene mucha información que no es parte del programa en sí: recursos como textos e imágenes, requisitos del entorno de ejecución, información simbólica y de depuración, u otra información que ayude al sistema operativo a ejecutar el programa.

LINEA DE COMANDOS
Interfaz de Línea de Comandos (CLI), por su acrónimo en inglés de Command Line Interface (CLI), es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Las CLI pueden emplearse interactívamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o pueden utilizarse de una forma mucho más automatizada (batch), leyendo comandos desde un archivo de scripts.
Funcionamiento:
En su forma más simple, una CLI consiste en un espacio donde se pueden escribir comandos (por lo usual señalizando con un prompt). El usuario teclea una orden y la ejecuta al pasar a la línea siguiente, utilizando la tecla Intro/Enter.
Implementaciones de CLI:
Casi cualquier programa puede diseñarse para ofrecer al usuario alguna clase de intérprete de comandos. Por ejemplo, los juegos de PC en primera persona tienen un intérprete de comandos incorporado, conocido comúnmente como consola (no confundir con Videoconsola), utilizado para diagnóstico y labores administrativas. Quake, Unreal Tournament, Ragnarok Online o Battlefield son algunos ejemplos. A veces la consola es el único medio para reparar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario